lunes, 13 de agosto de 2007

SOCIEDAD AZTECA


4.Número de población y vida cotidiana

Hacia el año de 1519, la población indígena estimada para el Valle de México oscila entre los 4, 5 y los 25 millones de habitantes. Estas cifras tan divergentes expresan la enorme dificultad que han tenido los investigadores para precisar la cantidad de habitantes del México precolombino. Sin embargo, nosotros estimamos que en ningún caso la población del imperio azteca puede haber sido inferior a los 7 millones de habitantes, tomando en cuenta que la capital Tenochtitlán llegó a albergar a unas 300.000 personas. Ello es doblemente impresionante si consideramos que la única ciudad europea que superaba los 100.000 habitantes en esta misma época fue Venecia.

La vida diaria de un azteca, independientemente de su posición social, estaba sujeta a los mandatos de sus dioses. Lo mágico-religioso y la existencia cotidiana formaban un conjunto inseparable que se manifestaba en todas las actividades desarrolladas por las personas. Así por ejemplo, la guerra siempre se hacía en nombre y con el apoyo del dios tutelar Huitzilopochtli; sin la presencia de la divinidad, la guerra perdía sentido y la muerte en combate era estéril.
En cambio, morir en la guerra ritual significaba acceder a un mundo superior al amparo de los dioses. No obstante, de acuerdo con la mayoría de los especialistas en el tema, el pueblo azteca se caracterizaba por una suerte de pesimismo vital y una actitud resignada que contemplaba a los hombres como juguetes de los dioses. En virtud de ello, su vida era muy austera y se basaba en severas normas de convivencia.
La capital Tenochtitlán fue el centro de las actividades de los aztecas.
Se accedía a ella por tres impresionantes calzadas que la comunicaban con las orillas del lago Texcoco. Estos verdaderos terraplenes de piedra y tierra se extendían por miles de metros, siendo la calzada de Iztapalapa la más larga con 11 kilómetros.

El centro de la ciudad poseía casi ochenta edificios entre los cuales destacaba el gigantesco templo dedicado a Quetzalcóatl con una base rectangular de 300 metros y una altura de 76 metros. Alrededor del centro se ubicaban las residencias de la nobleza y el mercado que, a la llegada de los españoles, mostraba una bullante actividad que involucraba a unas 40.000 personas.
Mientras más se alejaba uno del centro, disminuían la calidad de las construcciones y la riqueza de sus moradores. En los contornos de la ciudad, por último, se encontraban las chozas de la mayor parte población.

ACTIVIDADES : “NÚMERO DE POBLACIÓN Y VIDA COTIDIANA”

Busca en tus apuntes las respuestas que se te piden, para eso anotarás las preguntas y respuestas en tu cuaderno.
1. ¿Cuánta cantidad de habitantes estimadamente tenía el valle de México en el año 1519?
2. ¿La capital Tenochtitlán cuántos habitantes sostenía en su interior?
3. ¿Qué relación tenía para un Azteca en su vida los dioses?
4. ¿Quién era el dios de la guerra? ¿cuál era su importancia en la vida de una guerra para los aztecas?
5. ¿Qué significaba para un azteca morir en la guerra?
6. ¿Cuál fue la capital del pueblo azteca?
7. ¿qué era iztapalapa?
8. ¿Cuántos edificios tenia la capital y cuál era el más importante? ¿Cómo era éste?
9. Explica el cuadro o dibujo anterior con respecto a la forma en que se repartían las viviendas en la capital?

No hay comentarios: